Reflexión TIC
La sociedad es cada vez más dependiente de las tecnologías digitales. Por consiguiente, debe ser un tema tratar en nuestros centros educativos si nuestra intención es preparar a los alumnos para la vida que les espera en el exterior. Esto implica conocer tanto las ventajas como los peligros de este nuevo mundo digital y, por supuesto, experimentar. Es decir, no sólo tendremos que enseñar a los niños qué está pasando con las nuevas tecnologías sino que deberán tener acceso a ellas y manipularlas para desarrollar un uso crítico de las mismas.
Como todos sabemos, las tecnologías digitales son únicamente una herramienta. Nos dan muchas nuevas oportunidades pero también pueden actuar de manera contraria. Por poner un ejemplo sencillo, es cierto que a día de hoy tenemos acceso a más información que nunca desde el dispositivo que se encuentra en nuestro bolsillo la mayor parte del día. Sin embargo, el hecho de que cualquier persona pueda publicar en Internet ha propiciado que la información que recibimos sea cada vez menos fiable y más propensa a ser manipulada.
Esto mismo puede observarse al relacionar las tecnologías digitales con la educación. Se ha demostrado que es un campo beneficioso para el desarrollo escolar, no solo en el área de las TIC sino en todas las áreas de la vida estudiantil. Sin embargo, también es objeto de distracciones, requiere un aprendizaje previo, ha abierto nuevas vías de acoso, etc.
Nuestro trabajo como docentes es formarnos en el uso de esta herramienta para utilizar todos los beneficios que nos pueda ofrecer y minimizar los riesgos al máximo. Todo esto sin olvidar que hay más herramientas que podemos utilizar en clase, que no sean necesariamente digitales, y que el mero uso de la tecnología digital sin un objetivo claro no mejora el rendimiento de nuestros estudiantes.
Comentarios
Publicar un comentario